miércoles, 30 de abril de 2014

Documentos que tenemos que aportar para una compraventa en #notariaMadrid

Una compraventa es el contrato por el que una persona vende a otra que compra una cosa: vivienda, automóvil, acciones... a cambio de un precio en dinero o signo que lo represente.

En las notarías la compraventa que más se da es la de viviendas, en este post vamos a hablar de la documentación que te vamos a solicitar para la compraventa de una vivienda.

  • Copia autorizada del título de la propiedad por parte de los vendedores.
  • Si tuviera cargas hipotecarias, habría que traer un certificado del banco dónde se determine la cantidad que se adeuda y la fecha prevista para la firma. 
  • Último recibo del IBI.
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad. 
  • DNI o NIE y en el caso de sociedades, los poderes correspondientes o vigencia del cargo del representante. 
  • Precio y forma de pago acreditándola.
Si quieres más información sobre la documentación que hay que aportar en notaría para una compraventa, no dudes en pedirnos información.

Notaría Ramallo de Madrid 

lunes, 21 de abril de 2014

Sorteos promocionales o concursos ante notario

Hoy vamos a hablar de los sorteos o concursos ante notario, nos llegan muchas consultas preguntando cuál es la función del notario en este tipo de concursos o quién puede realizar el concurso. Vamos a ir por partes.

Un sorteo, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es la acción de sortear, y sortear es: Someter a alguien o algo al resultado de los medios fortuitos o casuales que se emplean para fiar a la suerte una resolución

Todo sorteo tiene que tener unas reglas que definan: 
  • Qué se sortea.
  • Cuándo se sortea.
  • Qué hay que hacer para poder participar.
  • Cuánto comienza y cuándo acaba el plazo para poder ser incluido en el sorteo.
  • A qué territorio afecta.
  • Quién promueve el sorteo y a quién lo dirige.
 Esas reglas se denominan bases, y el promotor del sorteo las llevará a la notaría para que el notario haga un acta con el depósito de bases. Esas bases se guardarán en el registro Ábaco (Archivo Notarial de Bases para concursos). 

El día que se haya fijado para la realización del sorteo se llevarán ante notario todas las participaciones que cumplan con los requisitos para poder ser incluidas. 

El notario eligirá al azar al ganador o ganadores del sorteo, y realizará un acta notarial dónde se incluya toda la información derivada de ese sorteo. 

Todos los concursos ante notario serán publicados en la página del notariado.org. 

Si quieres realizar un sorteo ante notario y quieres que te ayudemos, no dudes en contactar con nosotros. 

Notaría Ramallo de Madrid
Paseo General Martínez Campos, 21
91 444 41 33

lunes, 7 de abril de 2014

Poder Notarial para pleitos, ¿qué es?

Un poder notarial para pleitos es un poder en el que el poderdante (persona que otorga el poder) autoriza a sus abogados y procuradores a actuar en su nombre.

El poder para pleitos tiene que incluir los datos del poderdante, y los datos de los profesionales que van a llevar su caso: colegio al que pertenecen y nombre y apellidos.

Se pueden realizar poderes notariales conjuntos, de dos o más poderdantes.

Si quieres más aclaraciones sobre el poder notarial para pleitos, contacta con nuestra notaría y te ayudaremos.

Notaría Ramallo
Pso General Martínez Campos, 21
28010 Madrid

¿Es obligatorio hacer Declaración de Herederos?

La declaración de herederos abintestato, sólo se hará en caso de no existir testamento.

Cuando una persona fallece solicitamos el certificado de últimas voluntades (podemos solicitarlo por ti en la notaría), este certificado tarda unos 15 días, y en él nos vendrá si el fallecido tenía o no tenía testamento.

Si el fallecido tenía testamento no es necesario hacer la declaración de herederos.

Si el fallecido no tenía testamento, para hacer la declaración de herederos se necesitará:
  • Acudir a una notaría del lugar dónde el causante haya tenido su último domicilio en España.
  • DNI de la persona que promueve el acta (que solicita la declaración de herederos) Para poder hacerlo se tiene que ser ascendiente, descendiente o cónyuge del fallecido. Aunque haya varios herederos, sólo es necesario que una de ellas solicite que se haga la declaración de herederos. 
  • Certificado de defunción.
  • Certificado de últimas voluntades.
  • Certificado literal de matrimonio del difunto si estaba casado.
  • Certificados literales de nacimientos si tuviera hijos.
  • Libro de familia.
  • DNI o certificado de empadronamiento del difunto para comprobar último domicilio.
  • 2 testigos que conocieran al difunto.
Si necesitas hacer una declaración de herederos o necesitas más información sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Podemos aclarar tus dudas en la notaría.

Notaría Ramallo
Paseo General Martínez Campos, 21
28010 Madrid

viernes, 4 de abril de 2014

Impuestos de la extinción de condominio

Un condominio se da cuando un bien indivisible pertenece a dos o más personas. La extinción de condominio consiste en que una o todas las partes ceden su porcentaje a otra de las partes.
Esa cesión puede ser o no ser onerosa.

La extinción de condominio no paga impuestos de transmisiones patrimoniales, paga actos jurídicos documentados.

Otra cosa ha tener en cuenta es que no paga plusvalía.

Si quieres saber más datos sobre la extinción de condominio contacta con notaría Ramallo de Madrid y te atenderemos gustosamente.
#notariamadrid, #notaríamadrid

miércoles, 2 de abril de 2014

¿Qué necesito para otorgar poder notarial?

Cuando una persona quiere que alguien actúe en su nombre y que estos actos tengan validez legal, lo que necesita es un poder notarial.

Ese poder notarial puede ser específico, para una cosa concreta, o general, para que el apoderado actúe en plena representación del poderdante.

La documentación necesaria que hay que llevar a la notaría para otorgar poder a una persona es el DNI en vigor, o Pasaporte en caso de no tener DNI.

¿Quién tiene que acudir a la notaría?

El poderdante o persona que quiere otorgar poder, es quien acudirá a la notaría con su DNI y los datos del apoderado.

Para más información sobre poderes notariales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Notaría Ramallo
Pso General Martínez Campos, 21
28010 Madrid

martes, 1 de abril de 2014

Capitulaciones matrimoniales: Opciones.

Cuando alguien quiere modificar el régimen económico que regirá (o rige) en el matrimonio, debe hacer escritura ante notario de capitulaciones matrimoniales.
En Madrid, por defecto, cuando nos casamos asumimos el régimen de gananciales.

  • El régimen de gananciales consiste en que, desde el momento que se celebra el matrimonio, los bienes que se adquieren son de ambos. 

Para hacer una elección distinta al régimen de gananciales, acuda a la notaría, y decida ante notario qué es lo que quiere:

  • Régimen de separación de bienes: Consiste en hacer una escritura donde se define qué es de cada uno de los miembros de la pareja. Cada uno es dueño de los suyo.

  • Régimen de participación: Cada uno es dueño de lo suyo pero tiene derecho a participar de las ganancias de su consorte.

Si necesitas alguna aclaración sobre cómo hacer capitulaciones, o qué elección te vendría mejor a ti, no dudes en contactar con nosotros en nuestra notaría.

Notaría Ramallo
Estamos en Madrid, en Paseo General Martínez Campos, 21 4º

¿Pueden los notarios celebrar bodas?

A día de hoy, no es posible celebrar bodas en la notaría.
Se aprobó en octubre de 2013 el anteproyecto de ley en consejo de ministros.
El siguiente paso es que el gobierno presente este anteproyecto de ley al congreso para que se convierta en un proyecto de ley.
Iremos actualizando este post según vaya avanzando la noticia.
En notaría Ramallo estamos encantados de atender tus consultas.